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miércoles, 16 de septiembre de 2009

Las rotondas no son un elemento ornamental


Para los que recibimos una licencia de conducir impresa en una cartulina rosa, las rotondas son un elemento extraño que comenzó a invadir las ciudades comenzando por los extrarradios y terminando por extenderse por el resto de la ciudad y carreteras.

¿Alguien ha recibido una nota informativa o ha visto algún anuncio de la DGT donde se explique cómo funciona una rotonda?.

Que yo sepa, nadie.

A priori su funcionamiento es sencillo y no cabe duda que sea una solución buena para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad frente a un cruce de vías. Pero eso si se utiliza bien, cosa que no ocurre en la mayoría de los casos.

Lo que para mí y tal vez para usted es obvio, no significa que lo sea para todo el mundo.

No es de extrañar, como he comprobado en varias ocasiones, que un conductor de edad avanzada se detenga dentro de la rotonda para ceder el paso al que se incorpora. Ese señor, mientras le digan lo contrario, cederá el paso al vehículo que le viene por su derecha siguiendo las normas de tráfico que aprendió. Lo hace mal, pero nadie le ha informado de la excepción a la regla en el funcionamiento de la rotonda.

Alguno pensará: “es que la gente mayor…”, pues no se crea que los demás lo hacen bien. Poca gente sabe circular por una rotonda o lo hace mal. A poco que haya un tráfico denso las rotondas se convierten en un embudo de caos y atasco donde rige la ley del más fuerte entre unos cuantos y miedo e inseguridad entre otros. Estos últimos sufren el estrés de entrar al caos que tiene enfrente coaccionados por las pitadas e insultos de los que están detrás de ellos. En consecuencia, se incorporan mal, atascan y se pone en peligro tanto su seguridad como la del resto de implicados.

Lo he observado muchas veces y la poca gente que circula bien por una rotonda acaba desesperada al verse rodeada de una vorágine de ineptos que le cierran el paso indiscriminadamente.

Las autoridades no se han molestado en formar a sus ciudadanos en estas nuevas normas de tráfico. Eso sí, la rotonda es un buen pelotazo para las arcas de los ayuntamientos y sus allegados, ya que pueden facturar al estado 60.000€ en un monigote horroroso que adorna la rotonda. ¿Y quién ha sido el artista de esa revelación artística?, pues el hijo del primo del que regenta la alcaldía de ese municipio, que aparte de primo político, primo porque solo huele 1000€ en pago a su demoniaco servicio. El resto del dinero y de todos es sabido, se queda invertido en marisquerías, concesionarios de coches de lujo y prostíbulos… Bueno, también en bolsos y joyas que los indeseables regalan a sus mujeres para silenciar preguntas incómodas.

Con los presupuestos que se manejan en la obra civil, no estaría de más destinar un 1% a la información del ciudadano sobre la intención y objetivos que se pretenden conseguir con las obras que se acometen en su municipio. No me refiero al BOE, sino a un medio de masas o personalizado para asegurar su recepción.

Para terminar, le reto a que acierte el siguiente caso teórico de tráfico que se observa en la imagen que adjunto:

¿Cuáles de los vehículos hacen bien la rotonda y cuales mal?, responda por el código de colores. La respuesta, se la doy dentro de unos días.


5 comentarios:

  1. Fantástica crónica. Enhorabuena! Respecto a la solución a tu reto, van mal los coches que al incorporarse a la rotonda no toman su carril invadiendo el interior, además de los que entorpecen a los que van a salir por no ir por el carril adecuado y los que intentan salir desde el carril interior sin cambiar de carril progresivamente.. en definitiva, los intermitentes son esencialmente importantes en las rotondas, porque si tomas la misma salida que el coche que tienes al lado,en la misma dirección, todo correcto, vais a la par, pero si tu quieres salir y vas por el carril interior, tendrás que pasarte al carril exterior para tomar la salida, entonces tienes que frenar para meterte detrás, todo ello si va a la misma velocidad que tú o más rápido, que si no, también puedes hacer una macarrada y atravesarte, como hace el coche amarillo, que invade el carril derecho en la salida.. pero no no, eso no...jajaja... A mi personalmente, más que salir de las rotondas me encanta entrar... calcular la velocidad del que va por la rotonda para dibujar un bonito recorrido sincronizado, fluido y armonioso.. He dicho.

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  2. ah, que lo quieres por el código de colores... pues entonces van mal los dos coches rojos y el amarillo!

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  3. Os digo la respuesta: lo hacen mal el rosa y el amarillo.

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  4. En la primera accion coche azul i rojo, los dos hacen un movimiento correcto..
    En el segundo azul,plateado, rojo, el azul incorrecto, el plateado correcto i el rojo incorrecto.
    aunque en el ultimo el azul ya hacia rato que deberia haber salido el plateado tendria que salir en la anterior de la que esta saliendo i el unico que hace una maniobra correcta pero ya que los demas van a su aire es arriesgada es el amarillo

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  5. MARC estas equivocado como tantos!!jajajaja....azul y rojo primeros,azul bien...rojo mal!!!para salir de la rotonda siempre as de estar en el carril dcho o de fuera ( tu derecha)....imagina que el azul no sale de la rotonda?no tiene porque,puede seguir dentro de ella por el carril de fuera.......y colisionaria con el rojo(rojo infractor)

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