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jueves, 24 de septiembre de 2009

No es lo mismo ser timonel que Patrón, menos todavía Capitán


Como nos dicen las últimas encuestas de siniestralidad de tráfico, las motocicletas continúan sufriendo más siniestros que los automóviles en media comparativa, pero el 80% de estos siniestros son producidos por un tercero, un automóvil.

La motocicleta te obliga a ir pendiente de la conducción, sin distracciones, en alerta continua al tráfico, estado de la carretera y condiciones climatológicas. El conductor de motocicleta analiza en su cerebro su estado inmediato, las posibilidades de la acción a realizar con varias alternativas de realizar la maniobra y vías de escape por si éstas se truncan. Analizamos el comportamiento de los vehículos y prevemos sus posibles maniobras, ya que nuestra seguridad está en juego.

El conductor de automóvil, en la mayoría de los casos y estoy harto de verlo, va distraído o poco concentrado en la conducción. Hablan por el teléfono móvil, hablan con otras personas del vehículo, escuchan música o fuman. Algunos, incluso los he visto maquillarse o leer el periódico mientras avanzan al “tran-tran” en un atasco. Así les pasa, a la que uno frena se ocasionan alcances, se pasan su salida y ejercen un giro peligroso para corregir su rumbo o se saltan los semáforos, cedas y stop. ¡Ahí está el peligro del motero!. Y no hablemos de olvidar poner el intermitente, las luces en los túneles y hasta cerrar la tapa del depósito después de repostar, ¡van empanados y son un peligro!

En mi caso, como conductor de motocicleta, obtuve la licencia de ciclomotor de 50cc (6CV) con 14 años. Con 16 años hice un examen teórico (el mismo que el de coche) y obtuve la licencia para motos de hasta 75cc (14CV). Con 21 años hice un examen práctico que me permitía conducir motocicletas de hasta 250cc (42CV) y después de dos años de experiencia, puedes conducir cilindradas mayores. Ahora quieren hacer otra licencia intermedia de 500cc.

Esa experiencia hace del motero un experto del vehículo que conduce, ya que pasa por todas las fases de aprendizaje.

En el mundo del automóvil, un mentecato con 18 años puede aprobar la licencia conducir automóviles y optar a conducir un monstruo tipo Audi Q7 de 3.000cc, 233CV y 2.300Kgr de peso. Tal vez conduzca un Ford Focus de 120CV, en todo caso, es un peligro dejar en manos de un incapacitado semejante máquina.

Si tantos jóvenes mueren al volante, crea una licencia intermedia de vehículos limitados a 80CV y cuando demuestren pericia sin multas y siniestros durante dos años, otórgales la licencia completa. Como nos hacen a los moteros y que funciona bien.

Que si un imbécil en una moto se mata a 210Km/h es problema suyo, pero un coche ocasiona problemas a los demás por su masa, peso y velocidad.

También estaría bien otra licencia intermedia hasta vehículos de 120CV y 2.000Kgr de peso. Porque, ¿cómo un señor puede pasar de un Seat Ibiza a un todoterreno mastodóntico?. No es lo mismo. Son vehículos que ofrecen una falsa seguridad por su tamaño, pero eso mismo los hace muy peligrosos. Son torpes, inestables e imparables en un corto tramo de frenada de emergencia por su peso. Esa masa a esa velocidad es un misil que impacta sin piedad contra ti.

Para rizar el rizo, al conductor de coche se le permite circular con una motocicleta de 125cc sin ningún tipo de prueba de aptitud… ¿Cómo quieres que no haya siniestros de motocicleta?

Les voy a hacer reflexionar con otro ejemplo, de embarcaciones marítimas.

Señores, después del “titulín” que me permitía llevar embarcaciones de 6 metros de eslora, se puede obtener el PER, para patronear embarcaciones de hasta 8 metros de eslora si son de vela y hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas de la costa. Luego el de Patrón de Yate y por último el de Capitán, capacitando en secuencia progresiva a barcos más grandes, potentes y pesados.

¿Usted estaría de acuerdo en que llevara un Petrolero de 400 metros de eslora con 15.000 toneladas de petróleo por el mundo sin estar capacitado para ello?

Entonces, ¿porqué lo hacemos con los coches?

1 comentario:

  1. Nada que ver 'conducir' una moto que un coche, aunque 'circular' para ambos sí debería ser lo mismo (que no lo es..) Yo, circulando, trato igual a una moto que a un coche, pese a que la moto, por ejemplo, puede sorprenderme ejecutando un movimiento 'distinto' al que un coche puede hacer, por no hablar de la diferencia de tamaños y estructuras, y a la pericia y maniobrabilidad que se puede llegar a tener con una moto, en una ciudad, (ya sabes de qué hablo) que puede dejar tirado al mismísimo testarossa... De todas formas completamente de acuerdo en que no se puede regalar un carné de moto a un conductor de un coche, igual que a mi no me regalan uno de un camión, que me molaría a mi.. Ah, y no se te ocurra llevar un petrolero!, que tú ya sabes lo que es recoger chapapote... Besos.

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